Grupos de
apoyo Logístico
operativos de
protección equina
GALOPE

Contacto


320 8565207
GALOPE Bogotá. Con tecnología de Blogger.

Contacto


Featured Posts

Contacto

320 8565207

sábado, 15 de marzo de 2014


Por: Norman Garavito Rivera

Los caballos que rescatamos en estos días de un parqueadero de Suba, son solo un caso de los muchos que hay en el momento, en mi condición de Inspector de Amigos del Planeta he realizado visitas a varios lugares de Usme, Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar, y he evidenciado la urgencia de poner a salvo estos caballos, que no pueden esperar hasta Junio que la Corte Constitucional defina quienes son acreedores del beneficio de la sustitución.

El problema se origina cuando un grupo de carreteros decide no censarse por no creer en el proceso, o por indicaciones de algunos líderes desinformados, se agrava con las personas que de manera deshonesta, sin ser carreteros de oficio, solicitan ser incluidos en el censo y compran caballos, o de carreteros que consiguieron más caballos y los colocaron a nombre de familiares. En medio de esta lucha de intereses se encuentran los equinos.

Ya como Inspector de Protección Animal (Otras especies) de Amigos del Planeta, he hecho acercamientos con líderes de carreteros que están dispuestos a entregar sus caballos, pues no pueden mantenerlos. Con ellos he sido claro en que por intermedio de las entidades competentes, Inspección de Policía o Alcaldía Local, se pueden recibir por entrega voluntaria de acuerdo a lo estipulado en la Ley 84, pero que no podemos comprometernos en que con la entrega de los equinos reciban el beneficio del carro, pues eso no es competencia nuestra ni de las Alcaldías Locales, sino en este momento de la Corte Constitucional.

Intervine a nombre de Amigos del Planeta con el acompañamiento de Constanza Moreno de Fedamco, el viernes 7 de Marzo. Cuando llegamos, los caballos estaban muriendo de hambre y sed, les dimos alimento y agua, luego nos apoyaron voluntarios de Galope; la Secretaría de Medio Ambiente evadió la situación e incluso endosó la responsabilidad a la Alcaldía Local, como si ellos no fueran los encargados de las otras especies animales de Bogotá, aún antes de que se construya la Casa Ecológica, y solamente después de mucha presión por las denuncias de mi parte ante diversos medios de comunicación, hicieron presencia sobre las cuatro de la tarde del día 11, cuando fueron los caballos trasladados a la Universidad Udca, con quienes siempre hemos contado en casos difíciles, gracias a la sensibilidad del Doctor Torres, Director de la Clínica, que entre sábado y lunes nos recibió tres caballos de urgencia, dos de los cuales murieron, mientras se alistaba la brigada que auxilió y estabilizó los caballos el día 11 a primeras horas de la mañana. 

Ya logramos iniciar el proceso de salvar los equinos de las pésimas situaciones actuales, continuaremos en otros lugares, atendiendo primero los casos mas desesperados. Se requiere colaboración ya que estos caballos al no estar en el convenio, no cuentan con el respaldo económico para ser atendidos, por lo que se hace mediante la buena voluntad de la Udca y donaciones de personas comprometidas.




0 comentarios:

Publicar un comentario